jueves, 1 de noviembre de 2012

Epiblefaron: tratamiento quirúrgico


El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal.

 
Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. La  anestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0.  El cierre de la piel puede ser con el mismo material reabsorbible para no tener que sacar los puntos en niños. Hay que tener cuidado en realizar una buena eversión de las pestañas sin crear un surco palpebral.

 
La incidencia de errores refractivos (sobre todo astigmatismo) y ambliopía es mayor en pacientes con epiblefaron y ectropion congénito. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siguenos

Siguenos en YouTube